Uno de las cosas  que el decorador Fernando García  ama es involucrar en sus proyectos algo del estilo romano; este estilo  de decoración agrega un aire especial del mediterráneo. “Hay tres palabras claves que definen muy bien el estilo romano: elegancia, luminosidad y amplitud, decorar con el estilo romano es una excelente alternativa; porque crea un espacio armónico  lleno de estilo y los espacios exteriores del hogar se ven increíblemente beneficiados”, Fernando García Decorador.

La decoración de estilo romano no es tan fácil de conseguir; lo primero que se debe tener en cuenta es que este estilo es clásico y a la vez  contemporáneo; por eso, los materiales que debemos usar dentro de esta decoración deben ser la madera, los mosaicos y el mármol a  partir de esta información podemos  definir  los elementos que usaremos en   nuestra decoración.

Siendo un estilo clásico,  el uso de los diferentes tipos de ornamentación es una de las cosas que más atrae a la vista dentro de este tipo de decoración.

Se utilizan los colores de tonos tierra, azules, blancos y dorado logrando espacios que nos remonta a la época romana, al igual el espacio debe ser totalmente limpio. La limpieza era un punto importante para los romanos ya que esta significaba riqueza, afirmo García.

Para el Decorador García, Cada uno de los siguientes elementos son esenciales para cumplir con el estilo decorativo romano:

Las columnas

Una de las formas más sencillas de lograr un estilo romano  consiste en colocar columnas falsas en ciertos puntos de la habitación. Hay muchos modelos disponibles, no obstante, lo ideal es buscar modelos de columnas que sean una imitación buena y que se vean refinadas. Otra opción es buscar algún mueble que lleve  columnas romanas.

Se pueden ubicar en las esquinas de la sala o comedor; así, da la ilusión que sostiene la infraestructura.

También, se  pueden usar como mesas a los lados de los sofás; igual se pueden colocar las columnas en la entrada de su casa. Las columnas aportan elegancia.

Los arcos

Otra pieza fundamental dentro de la decoración de estilo romano; son los arcos.

 

 

Estos pueden ser mucho más difíciles de imitar; ya que se debe remodelar ciertos espacios de la casa; muchas veces tenemos ese espacio que conecta una habitación con otra sin tener que renovar.

 

También se puede incluir un arco de estilo romano para dividir un espacio, la mejor opción  es elaborar los arcos en  yeso para poder lograr un buen producto.

 

Las cenefas

 Las cenefas son uno de los elementos necesarios dentro del estilo romano. En este estilo  las cenefas funcionan más como un adorno en los mosaicos, usualmente se utilizan en la arquitectura y en la cerámica para decorar y confeccionar el diseño.

 

Las pinturas

Otro elemento de gran importancia dentro de la decoración estilo romano son las pinturas. Si no se tiene un buen presupuesto para comprar obras originales podemos buscar  obras de  estilo romano, como  dioses, campos y coliseos, paisajes griegos, figuras griegas,  se pueden  imprimir y enmarcarlos.

El baño es el espacio más común para el estilo romano por ende es el mejor espacio para decorar en este estilo.

El baño era uno de los lugares más importantes para los romanos. Estos espacios eran decorados con grandes columnas, arcos, palmeras, mosaicos y por supuesto, con estatuas.

El estilo romano se mantiene fiel a su origen; es por eso, que es necesario hacer lo posible para lograr que este ambiente se mantenga con la misma visión.

Para Fernando García decorador, “No importa el tamaño del espacio, sino cómo se usa el espacio”

La importancia para que los espacios pequeños se  beneficien  por cualquier tipo de decoración es el color. En el caso de los baños, los colores perfectos si hablamos de espacios pequeños son el blanco y el oro para el estilo romano.

Estos dos colores simulan tanto la pureza como la riqueza. Dos factores importantes en la era de los romanos. Ya sea teniendo el inodoro, el lavamanos y la bañera de color blanco y el resto de los demás accesorios en dorado creará un balance el cual será perfecto para el estilo romano, dice García También se puede incluir elementos decorativos como cestas de madera o de mimbre; jugar con el mármol o los azulejos.

García recomienda que ya sea que se decore completamente los espacios de su hogar con este estilo de decoración; o que simplemente se  decida por incorporar algunos detalles; se debe tener en cuenta que este tipo de decoración se basa en la circulación libre, la elegancia y, sobre todo, la distinción.

El estilo romano invita a que se utilice la mayoría de plantas posibles; los romanos era una civilización que se encontraba muy cercana a la naturaleza; así que las plantas son algo que necesariamente tienen que estar dentro de estos espacios.

decoración se basa en la circulación libre, la elegancia y, sobre todo, la distinción.

El uso de esculturas, pinturas, y cualquier tipo de elementos decorativos que simulen frescura y elegancia son perfectos para este estilo.

Los muebles deben quedar separados y con  el espacio suficiente para que el aire pueda circular como es debido, de esta forma, el ambiente se sentirá en armonía y el estilo romano estará completado.

El uso de los colores, en combinación con los materiales, terminaciones y sobre todo con la iluminación; que debe ser tenue durante el día e intensa durante la noche; juegan un papel de importancia dentro del estilo romano.

En definitiva el estilo romano se debe utilizar  para los espacios que deseen verse elegantes;  aquellos espacios que tienen una gran altura se verán directamente beneficiados con este estilo de decoración; ya que, con la ayuda de las columnas, arcos, pinturas y cualquier otro elemento decorativo; hará que la sala, comedor, o baño cobre vida con pequeños cambios.