El estilo del Rey Luis XVI

“Hablar de el estilo del Rey Luis XVI es hablar de realeza y elegancia, este  estilo artístico de decoración y muebles que surgió en Francia después del Estilo Transición, que había aparecido como vanguardia del Estilo Luis XV (El Estilo Rococó)”, Fernando García Decorador.

EL estilo Luis XVI  es uno de los estilos más representativos del movimiento neoclásico que  se inició en Francia antes de que reinara ese rey.

El estilo del diseñador Claude-Nicolás Ledoux expulsa el rococó e incluye   las líneas geometrías estrictas y los adornos antiguos.
Ya reinando Luis XVI se decoraron muchas habitaciones para su esposa María Antonieta en distintos palacios reales, afirma el Decorador de Interiores, Fernando García.

Características del Estilo Luis XVI

 

  • Tras el exceso y el gusto por la ornamentación del periodo anterior, el nuevo periodo (1760-1790) se destacó por su sencillez y mesura volviendo al rigor de las formas geométricas siendo el rectángulo,C el cuadrado y el óvalo las principales.
  • Los muebles se vuelven más simples, sobrios, estilizados y elegantes.
  • Este estilo surge tras las excavaciones de las ciudades romanas Pompeya y Herculano. Por eso se relacionan algunas de sus formas y motivos con las proporciones griegas y romanas como las columnas dóricas o máscaras griegas.
  • Reaparece la línea recta y vuelve la simetría.
  • Los elementos decorativos son austeros y simétricos siendo los favoritos de la época los lazos de cinta y las cortinas festoneadas con toques dorados puntuales. Detalles clásicos en la ornamentación como las guirnaldas, rosas, las palmas.
  • Los muebles son de menor tamaño que en el estilo anterior (Baroco) y más fáciles de transportar.
  • La rejilla es uno de los elementos más característicos de este estilo.
  • Los colores para los salones de la época eran el rosa, el azul claro, el gris pálido o el marfil.
  • El estilo Carlos IV es la versión española del estilo Luis XVI.
  • En la actualidad si se quiere involucrar en la decoración de su hogar piezas del estilo Luis XVI, García recomienda, utilizar estas piezas de manera suelta, es decir, colocando tan sólo una pieza o dos en una estancia de estilo ecléctico.“Si se quieren utilizar varias piezas de este estilo en un mismo espacio, se debe compensar el peso visual y el resto de la decoración con tonos neutros, planos con texturas naturales lisas modernas. Incluso combinadas con un papel de colgadura moderno para quitarle sobriedad a los muebles”, Fernando García Decorador.El estilo del Rey Luis XVI